Viajar a Berlín por libre

Viajar a Berlín por libre

24/01/2018 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

La capital alemana te está llamando…y lo sabes!.  Con su fama de ciudad multicultural, cosmopolita y divertida, Berlín hace unos años que está de moda, y aun sigue en la cresta de la ola. Es momento de visitarla, pero no te apetece que te organicen nada, y yo te alabo el gusto.

Lo que tu quieres es ir por libre, pero tampoco a lo loco. Bien, pues estás de suerte, porque hoy desde Alemaniando te vamos a regalar una guía básica pero imprescindible de todo lo que necesitarás para viajar a Berlín por libre.

Como llegar de España a Berlín

Desde España, salen vuelos regulares desde un gran número de aeropuertos: Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Tenerife principalmente.  Para buscar el mejor vuelo, el más económico- que es algo que nos gusta-, lo mejor es usar un buscador que compare entre diferentes compañías. hay varios pero personalmente recomiendo Skyscanner, siempre me ha dado buenos resultados.

También puedes ver los precios de los billetes de avión a Alemania en la época que quieres viajar en el sitio web de Lufthansa. Esta compañía aérea tiene fama de ser algo cara pero la verdad es que en los útlimos años ha reaccionado fuertemente a la competencia de Ryan Air y similares, por lo que siempre se consiguen buenos precios. Puedes acceder a la página de ofertas de vuelos a Alemania siguiendo este enlace: ofertas de vuelos a Alemania desde España en Lufthansa.

Y para que te cerciores de que estás comprando al mejor precio puedes pasarte por BudgetAir.es y por Condor.es para comprobarlo antes de viajar a Berlín por cuenta propia.

Otra opción, si cuentas con más tiempo y eres del tipo romántico, es cruzar media Europa y llegar en tren. Personalmente me encanta el tren, pero se necesita mucho más tiempo, y además ¡sale más caro!

Actividades recomendadas en Berlín - En Español - Reserva desde casa!
Berlin WelcomeCard (para ahorrar mucho dinero!)
Visita guiada por Berlín
Free tour por Berlín ¡Gratis!
Campo de concentración de Sachsenhausen
Autobús turístico de Berlín
Excursión a Potsdam

Donde alojarse al viajar a Berlín por libre

La oferta de alojamiento de Berlín no sólo es extensa y variedad en cuanto a precios, sino en cuanto a estilos. Si hablamos de hoteles clásicos, donde te hablen español y te hagan tu cama bien hecha a la mañana, recomendaría cualquiera de los Meliá que encontramos en la ciudad. Al ser una cadena española, te sentirás en casa.

Pero si tu presupuesto es más ajustado, entonces te recomiendo que chequees la oferta de Hostels de la ciudad ideales para viajes a Berlín por cuenta propia. Además de económicos, limpios y funcionales, un hostel siempre tiene el aliciente- especialmente para gente joven y/o viajeros solitarios- de ser un lugar de encuentro de viajeros, sitios donde hacer amigos y compartir información. Recomendamos, chequear las siguientes cadenas que tienen varios hostels repartidos por toda la ciudad: Baxpax y Meininger.

Pero, ¡ey! Estamos en Berlín viajando por nuestra propia cuenta, y a ti te han dicho que en esta ciudad hay cosas muy diferentes y originales. En el tema del alojamiento no es una excepción. ¿Qué te parecería alojarte en una caravana situada en un hotel en una nave cubierta…? ¿Como suena esa? Raro. Es el Hüttenpalast, ¡y es genial! Mira.

Ahora bien, si eres más explorador romántico histórico. ¿Te gustaria dormir en una habitación, recreación tal cual de cualquier habitación de la extinta RDA ( República Democrática Alemana)?.  ¿Quieres sentirte un Alex Kerner en pleno “Good Bye Lenin”?. Pues el Das DDR Ostel, es tu lugar para pasar tu viaje a Berlín independientemente.

Y si viajas en familia y buscas poder contar con las comodidades de una cocina, sala y demás, lo mejor es que veas la entrada sobre apartamentos turísticos en Berlín de este mismo sitio web.



Booking.com

Qué hacer al viajar a Berlín por libre

Berlín es una ciudad gigante, en la que podrás ver y hacer un montón de cosas.  Es cierto que uno de sus grandes atractivos, es la Historia que lleva a sus espaldas. La capital alemana ha sido el centro neurálgico de toda la Historia europea del S.XX, por lo que te voy a recomendar, si o si, que tomes un Tour- o varios- en la ciudad.

El que se suele llamar Tour Histórico del centro ciudad es básico para aterrizar y hacerse una composición de lugar. A partir de aquí, podrás moverte por Berlín mucho más cómodo y sabiendo por donde pisas. Al igual que todo, puedes escoger diferentes estilos y precios (esa es precisamente una de las ventajas de viajar a Berlín por libre…).

Lo más económico y masivo también, sería un Free Tour, donde al final del tour, tu decides lo que le pagas al guía. Eso sí, nadie te asegura un guía realmente formado- no quiere decir que ninguno lo sea, sé que hay gente muy buena en los free tours- ni tampoco que tu grupo no vaya a ser de 30/ 40 o incluso 50 personas. Si esto es lo que buscas, cada mañana salen a las 10:00, 11:00 y 12:00, desde el Starbucks café que se encuentra en una esquina de la Puerta de Brandenburgo. Camisetas rojas, no hay que reservar y no tiene pérdida.

La otra modalidad, es un tour privado, donde tienes un guía formado totalmente a tu disposición en español, recogida en tu lugar de alojamiento, hora de salida a vuestra conveniencia, y ritmo el que vosotros imprimais. Un tour privado siempre es sinónimo de calidad, aunque te harás cargo que el precio sube. Una compañía que por sus buenas críticas, recomendamos mucho es Berlin con Son Tours Privados.

Pero es que resulta que quieres ir tan tan libre por Berlín, que tampoco quieres tomar un tour. Bueno, sigues de suerte, porque a buena gente en Alemaniando.com no nos gana nadie, así que te vamos a dar un poquito de información sobre puntos turísticos que no debes dejar de visitar al viajar a Berlín por libre:

Visita a la cúpula del Parlamento

La visita a la cúpula de cristal que diseñó el super arquitecto Norman Foster, es de acceso gratuito, pero requiere que reserves con antelación a través de la página web de Bundestag. No te cuesta nada y merece muchísimo la pena por ahí en un viaje a Berlín por cuenta propia. Desde esa altura tienes una panorámica muy bonita de la ciudad -que hay que aprovechar al máximo-porque Berlín es casi totalmente plana, así que recreate pues es tu única oportunidad. Puede ver fotos aquí.

Memorial a los judíos asesinados en europa

A otros cinco minutos andando de la puerta, mientras bordeamos una parte del gran pulmón de la ciudad: el Tiergarten, nos encontraremos con una visión que a todo el mundo extraña y fascina a partes iguales. Esa extensión en pleno centro de la ciudad, compuesta por 2711 bloques de hormigón gris, es el impresionante Memorial del Holocausto. Esta obra de Peter Eisenman es el mayor memorial a la comunidad judía en todo Berlín, y fue concebida para poder reflexionar sobre el horror del pasado, para así evitar que vuelva a producirse algo similar en el futuro.

Potsdamer Platz

La reconocerás, sin pérdida, por sus “rascacielos”. ¿Sabías que Berlín tiene suelo freático, pantanoso, y por eso no se pueden edificar construcciones demasiado altas?.

Estos son los edificios más alto que verás en toda la ciudad. Todo en Berlín tiene historia, y en esta plaza en concreto se emplazó el primer semáforo de toda Europa -creo que los ingleses no están de acuerdo y tienen siempre algo que decir al respecto-. Recomiendo entrar al espacio llamado Sonic Center y posar bajo su impresionante cúpula; y sobre todo, pasearte por la parte más moderna de la ciudad, mientras contemplas las creaciones de la flor y nata de la arquitectura contemporánea.

Topographie des Terror

Donde, en la época Nazi, se ubicaba la comisaría de la temida Gestapo, hoy en día te encontrarás con un recinto que alberga una exposición sobre el horror de esa época. Como monumento no es que sea muy bonito, pero la historia que cuenta el lugar te pone los pelos de punta.  A un lateral del recinto, verás un muro gris bastante dañado, este es el único tramo de muro original que queda en pie en la zona centro de la ciudad. No puedes dejar de ver esta reliquia del muro de Berlín al viajar a Berlín por libre!

Actividades recomendadas en Berlín - En Español - Reserva desde casa!
Berlin WelcomeCard (para ahorrar mucho dinero!)
Visita guiada por Berlín
Free tour por Berlín ¡Gratis!
Campo de concentración de Sachsenhausen
Autobús turístico de Berlín
Excursión a Potsdam

Checkpoint Charlie

A muchos visitantes les sorprende encontrarse una caseta blanca con banderas estadounidenses y soviéticas, con dos policías de la guerra fría montando guardia en mitad de la calle, mientras el tráfico se arremolina alrededor. Es el famoso puesto fronterizo que dividía Berlín en dos partes, durante la guerra fría: comunista y capitalista, soviética y aliada.

Si a estas alturas ya te entró un poco de hambre, es una zona estupenda para picar algo. Hay una zona habilitada con muchos puestos de Salchichas (Wurst),  Curry Wurst -especialidad berlinesa- ensaladas, cafés, sandwich, etc… Pero si tú lo que quieres es sentarte tranquilo a comer un buen codillo o un Schnitzel, y degustar tranquilamente la gastronomía alemana, entonces espera hasta la siguiente parada, no te vas a arrepentir.

Gendarmenmarkt

Esta plaza es una de las más bellas de la ciudad sin duda, junto a la Bebelplatz que está a un paso.. Esta zona es de las pocas que pudieron rescatarse, con su arquitectura original, tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Siempre me gustaron esas dos iglesias protestantes, enfrentadas una a cada lado de la plaza, a las que llaman gemelas por su enorme similitud.

Bebelplazt

Esta magnífica plaza, es para mí, de las más interesantes del periodo clásico, aunque también es de las más nombradas por un suceso histórico mucho más moderno: la quema de los libros por los Nazis en el año 1933. En el suelo de la plaza, en un lateral, hay un recuadro/cristal – si visitas la ciudad en invierno es posible que se cubra de nieve-, un memorial que recuerda este fatal acontecimiento. También se encuentra en esta plaza: una de las tres óperas de Berlín: la Staatsoper, el único templo católico de toda la ciudad: St. Hedwig. Y para finalizar la prestigiosa Universidad Humbold, de la que salieron premios nóveles de la categoría de Albert  Einstein.

Isla de los Museos

Alberga los cinco museos más clásicos de Berlín, los más conocidos y visitados son: Pergamon con las impresionantes puertas de Babilonia, el altar de Pergamon y la fachada del mercado de Mileto, y el Neues Museum, donde encontramos el busto de Nefertiti.  En esta especie de Isla también está la Berliner Dom, la catedral de la ciudad, con sus inconfundibles cúpulas de cobre oxidadas en verde. Al viajar a Berlín por libre debes dar por lo menos un paseo por esta zona.

Alexander Platz

Esta torre de TV que sobresale siempre en el plano paisaje berlinés, es el símbolo de la ciudad.. Desde su construcción -como sofisticado centro del Berlín comunista- hasta hoy día el llamado “Alex” es considerado por muchos como el verdadero centro de la ciudad. Puedes acceder a un mirador en  la Torre, a 365 mt de altura, para tener las mejores vistas sobre la ciudad.

East Side Gallery

Hoy en día, este tramo de muro que es el más largo de todos los que quedan en Berlín, es una galería de arte al aire libre que separa los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain.  El río Spree pasando justamente a su lado ofrece unas vistas estupendas desde el Puente Oberbaumbrücke.

Además de los lugares históricos, no dejes de recorrer los míticos mercadillos que cada fin de semana se montan en cada barrio. Estar en Berlín un domingo y no acercarse a Mauerpark es un pecado. Sé lo que me digo.

Berlín por cuenta propia video

Donde comer al viajar a Berlín por libre

Una de las características que tiene Berlín respecto a su oferta gastronómica es que es cosmopolita e infinita. Jamás he estado en un lugar donde cada día pueda elegir la gastronomía de qué país consumir: japonesa, italiana, española, coreana, peruana, Eritrea…. Ah, y ¡no nos olvidemos de la alemana claro!.

Si a ti lo que te gusta es la cerveza de 2 litros y el filete empanado infinito- aquí lo llaman Schnitzel (ver comida alemana) pero es filete empanado/milanesa argentina- pues te recomiendo dos bien tradicionales: el mítico Augustiner, a un costado de la plaza Gendarmenmarkt, en pleno centro de Berlín y muy cerca de la isla de los Museos. Reconocible por sus toldos azules.

Del mismo estilo, pero en el barrio de Kreuzberg (ver los barrios de Berlín), uno de los más antiguos de la ciudad: Max und Moritz.

En el mismo barrio de Kreuzberg, te animo a recorrer la Oranienstrasse y alrededores, donde puedes encontrar una gran animación y variedad gastronómica.  Si estás en este barrio un martes o viernes, no dejes de visitar el famoso Turkish Market. La población turca de Berlín es prácticamente la mitad de los habitantes, por lo que su presencia es muy fuerte en la ciudad. En este mercado podrás probar algunas delicias turcas y disfrutar del ambiente colorido y multicultural que impregna particularmente este barrio.

En el barrio de Mitte, concretamente en la calle Auguststrasse puedes encontrar todo lo que necesitas para estar comido, animado, bebido y culturizado: restaurantes, cafés, bares y galerías de arte. No puedo dejar de recomendar un lugar, donde además de comer, podrás disfrutar de uno de los pocos edificios que se mantuvo en pie tras la guerra, y que mantiene la misma esencia de los años 20: el salón de baile Clärchen Ballhaus.

Al viajar por libre a Berlín deberías degustar una de las especialidades berlinesas más famosas, la Curry Wurst, salchicha con ketchup y curry. La consigues en todas partes en Berlín. Es económica y deliciosa, sin bien no es lo más saludable del mundo…

Actividades recomendadas en Berlín - En Español - Reserva desde casa!
Berlin WelcomeCard (para ahorrar mucho dinero!)
Visita guiada por Berlín
Free tour por Berlín ¡Gratis!
Campo de concentración de Sachsenhausen
Autobús turístico de Berlín
Excursión a Potsdam

Donde salir de fiesta en Berlín si viajas por libre

Si hay algo que no falta en Berlín, es la fiesta. Para todas las edades, públicos, condiciones, colores, credos y pedos.

Hay un lugar, que a mi particularmente me encanta, por su localización a pie de canal. Es el Club der visionaere, rozando con el parque de Treptow. Eso sí, sólo lo recomiendo en verano.

Para los más fiesteros, que además amen los retos (y al viajar a Berlín por libre muy probablemente lo serás), uno sin duda es poder acceder al interior del anhelado Berghaim, considerada la “catedral de la música electrónica mundial”, el portero de su puerta es toda una institución del que depende tu entrada a este templo. Y si no te dejan entrar, siempre te quedará el Tresor.

Pero si lo que te apetece es tomar una copa en un sitio tranquilo, pero rodeado de la vidilla que impregna Berlín, en la Oranienstrasse del barrio de Kreuzberg, puedes pasar un rato agradable en el Luzia. En la misma calle, para el sector más “kitsch”, el Roses es im-per-di-ble. Y en cualquier caso, esta calle está llena de bares y ambiente, no tengas timidez en recorrerla!

Podemos decir que la fiesta gorda se concentra entre el barrio de Kreuzberg y el de Friedrichshain, con el Oberbaumbrücke de por medio. Y si estás en la zona centro, vete al Barrio de Mitte, y no te olvides de subir al Weekend, situado en la planta doce de una antigua agencia de viajes, justo al lado de Alexanderplatz, tiene la mejor terraza de la ciudad.

“Berlín…pobre pero sexy”

Sonsoles Lozano

Compártelo en tus redes!